martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué hacen los biólogos?

Los biólogos estudian biología, hacen descubrimientos y buscan explicaciones y respuestas acerca de los organismos mediante la investigación de campo y de laboratorio.
Estudian la diversidad de la vida, como Jane Goodall estudió los chimpancés en su hábitat natural. El tipo de preguntas que formuló fue: ¿Cómo se comportan los chimpancés en su medio natural? ¿Cómo puede caracterizarse el comportamiento de los chimpancés? De sus anotaciones, observaciones, bosquejos y mapas de los recorridos diarios de estos animales, Goodall aprendió como crecen, se desarrollan y obtienen comida. Estudió y anotó hábitos reproductores y naturaleza agresiva; y también se dió cuenta que utilizan herramientas. Sus datos aportaron mayor comprensión de los chimpancés y, gracias a ello, los científicos saben como protegerlos mejor.
Investigan enfermedades, como Mary-Claire King estudió la genética de los chimpancés. En 1973, estableció que el genoma de ellos y el de humanos es 99% idéntico. Actualmente su trabajo se enfoca en descifrar la genética básica del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres. Otros biólogos enfocan sus investigaciones en enfermedades como la diabetes, la gripe aviar, la anorexia, el alcoholismo, o los traumas como daño de la medula espinal que resultan en parálisis. Mundialmente los biólogos investigan medicinas nuevas para, por ejemplo, bajar los niveles de colesterol, vencer la obesidad, reducir ataques cardiacos y prevenir la enfermedad de Alzheimer.
Desarrollan la tecnología, entendida como la aplicación del conocimiento científico para solucionar necesidades humanas y expandir sus capacidades. Se aplica en el desarrollo de extremidades mecánicas en personas que han perdido brazos o piernas en accidentes; también en animales, que se les han hecho prótesis para suplir patas o aletas. Otro ejemplo es Charles Drew, pionero en el método de separar plasma del resto de las células sanguíneas para guardarlo y transportarlo para transfusiones; gracias a sus investigaciones, se crearon bancos de sangre que salvaron vidas en la segunda guerra mundial y hoy brindan ayuda a innumerables pacientes.
Mejoran la agricultura, al estudiar las posibilidades de cultivar plantas genéticamente modificadas en suelos pobres o que resistan ataques de insectos, infecciones por hongos o daños por heladas. Otros biólogos estudian la producción de alimentos para abastecer la creciente población mundial.
Preservan el ambiente, desarrollando maneras de proteger animales y plantas para prevenir la extinción, estudiando las estrategias de reproducción de las especies en peligro de extinción que se hallan en cautiverio. Lee Anne Martínez es una ecologista que trabajó en la protección de los ambientes donde son comunes los baños públicos; en las áreas rurales de África, ayudo a la población a construir baños sépticos que sirven de abono y no requieren agua. Los desechos orgánicos mejoran el suelo para uso agrícola.

jueves, 26 de agosto de 2010

Características de la vida

Composición celular y organización jerárquica.
Células Tejidos Órganos Sistemas de órganos

Interacción entre organismos y con el ambiente

Las características de un organismos son producto de su organización, no solo de la suma de sus partes.

El Acido Desoxirribonucleico ADN es el material hereditario, determina la estructura y función y es transmitido por generaciones por la reproducción.

Hay transformaciones de energía para mantener el sistema funcional
Productores Consumidores Desintegradores


Entre los organismos, hay diversidad de formas y unidad de funciones.

Formas adaptadas a la función que realizan.

Evolucionan: Cambios en la tierra han ocasionado cambios en los organismos.

Ramas de la Biología

POR LA CLASIFICACIÓN:
Zoología:
1. Protozoología (protozoarios), 2. Entomología (insectos), 3. Malacología (moluscos), 4. Ictiología (peces),
5.Ornitología (aves), 6.Herpetología (reptiles),
7.Mastozoología (mamíferos).

Botánica:
1.Ficología (algas), 2.Pteridología (helechos),
3.Bot. Criptogámica (veg. sin semilla) 4.Bot. Fanerogámica (plantas con semilla).

ORGANISMO - AMBIENTE:
1. Ecología (Organismos y ambiente) y
2. Biogeografía (distribución geográfica).

ORGANISMO EN LABORATORIO:
Anatomía (estructura), Fisiología (funciones), Citología (célula), Histología (tejidos), Embriología (desarrollo embrionario), Biofísica (fenómenos físicos), Bioquímica (moléculas y reacciones) y Etología (comportamiento).

ORGANISMOS MICROSCOPICOS: Microbiología, Bacteriología (bacterias), Virología (virus), Micología (hongos y levaduras).

ORGANISMO A TRAVÉS DEL TIEMPO: Paleontología (fósiles), Genética (herencia) y Evolución (cambios de los organismos).