jueves, 25 de agosto de 2011

Arrecifes de coral: en grave peligro

Redacción BBC Mundo
Espectacularmente bellos, vitales y en peligro de muerte. "La situación de los arrecifes de coral es grave y está empeorando", dijo a BBC Mundo Guillermo Jordán-Garza, experto en corales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, U.N.A.M, en Puerto Morelos, México. El calentamiento global no sólo está causando huracanes cada vez más frecuentes y destructivos. El aumento en la temperatura de los océanos está llevando además al blanqueamiento y eventualmente muerte de arrecifes, de los que dependen millones de seres vivos para sobrevivir.
¿Sabían ustedes que la Gran Barrera Arrecifal Australiana es la única construcción no humana, que puede verse desde el espacio? Además miles de otras especies usan los arrecifes como casa, de forma que estos ecosistemas son de los más diversos del planeta.
Como lo explica el filósofo Arne Naess "sólo cuando la persona alcanza una madurez suficiente en todos los sentidos de su vida, es capaz de auto-realizarse y reconocerse a si mismo en todos los seres vivos del planeta"
Y la segunda barrera de coral más grande del mundo se encuentra en Mesoamérica, comienza cerca de Cancún en México y se extiende por más de 1000 kilómetros pasando por Belice, Guatemala y Honduras.
Bueno pero, ¿qué es un coral? Los corales son animales, miembros de los Cnidarios, es decir parientes muy cercanos de las medusas y las anémonas. Son una de las criaturas más extrañas de la vida pues su esqueleto esta hecho de una estructura mineral de carbonato de calcio, la Aragonita. Y por si esto no fuera lo bastante raro, dentro de cada pólipo viven, en una relación que se conoce como simbiosis mutualista, unas diminutas algas unicelulares que se conocen con el nombre genérico de zooxantelas. Estas zooxantelas hacen fotosíntesis (si, igual que cualquier planta verde) y parte de la comida que producen se la pasan al coral; por su lado, las algas están en un ambiente controlado, sin herbívoros que se las coman y con la insolación que requieren para su producción primaria. Estas pequeñas algas seguramente han contribuido al éxito evolutivo de los corales, que están en este planeta desde hace más de 200 millones de años.
DE LA LECTURA, IDENTIFICA LO QUE SE TE PIDE.
1. ¿Cuántas ramas de la Biología encontraste y cuales son?
2. ¿Cuáles ciencias auxiliares están implícitas en la lectura?
3. ¿Cuáles son los principales conceptos biológicos que identificas?

martes, 23 de agosto de 2011

Historia de la Biología

La Biología empezó probablemente en Grecia, alrededor de 500 años a. C. con los filósofos naturalistas.
 Aristóteles (384-322 A. C.) considerado el padre de la Biología, elaboró la primera clasificación de los seres vivos en vertebrados e invertebrados, propuso la existencia de órganos homólogos y análogos, y creo y utilizo el método lógico-dialéctico.
 Claudio Galeno (130-200 D. C.) Desarrollo la anatomía moderna; basó sus observaciones del cuerpo humano en disecciones de monos.
 La edad Media (900-1200) fue una etapa caótica de la cual se rescatan escritos musulmanes que luego se traducen al latín.
 Avicena (980-1037) escribió el Canon de la medicina, documento válido hasta el Renacimiento.
 Mondino del Liucci (1275-1327) realizó disecciones en humanos post mortem, teniendo como base los estudios de Aristóteles y Galeno.
 Leonardo da Vinci (1452-1519) fue un pintor italiano, notable polímata (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Realizó disecciones de las cuales hizo dibujos muy exactos sobre varios órganos.
 Miguel Servet (1511-1553), sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología y el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Parte de su fama posterior se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar, pero lo escribió en un libro de Teología Christianismi Restitutio, publicado en 1553, el cual fue considerado como herejía. En consecuencia, casi todas las copias del mismo fueron quemadas excepto tres que fueron descubiertas décadas más tarde.
 William Harvey (1578-1657). Fue un médico a quien se le acredita ser la primera persona en describir correctamente las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Esto confirmó las ideas de René Descartes que en su libro Descripción del cuerpo humano dijo que las arterias y las venas eran tubos que transportaban nutrientes alrededor del cuerpo.
 Zacharias Janssen (1588-1638) provenía de una familia que fabricaba lentes. Su padre fue Hans Janssen. Aunque el origen del microscopio es una cuestión aún incierta, se le considera como el inventor del microscopio compuesto (con dos lentes), tal vez con la ayuda de su padre, en el año 1595.
 Robert Hooke (1635-1703) científico inglés. En 1665 publicó en el libro Micrographía, el relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles.
 Antón van Leeuwenhoek (1632-1723) fue el primero en describir bacterias, protozoarios y espermatozoides con la ayuda de sus lentes pulidas por el mismo.
 Lázaro Spallanzani (1729-1799) fue un fisiólogo italiano que demostró que los caldos de carne no producían microorganismos. Hizo un trasplante de cabeza de un caracol con éxito.
 Carlos Darwin (1809-1882) Naturalista británico que sentó las bases de la teoría evolutiva moderna al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un proceso lento de selección natural.
 Gregorio Mendel (1822-1884) Monje austriaco que experimento con 7 variedades diferentes de chícharo, cuyos resultados le ayudaron a postular las leyes de la herencia.
 Louis Pasteur (1822-1895) Químico y bacteriólogo francés propuso el método de pasteurización de la leche y utilizo la vacuna antirrábica.
 En 1838 y 1839, Schleiden y Schwann empezaron a promover la teoría según la cual (1) la unidad básica de los organismos es la célula, (2) las células individuales tienen todas las características de la vida, aunque se opusieran a la idea que (3) todas las células proceden de otras células. Gracias al trabajo de Robert Remak y Rudolf Virchow se aceptaron definitivamente entre la comunidad científica todas las tesis de la teoría celular.
 Alexander A. Oparin (1894-1980) Bioquímico ruso que desarrollo la teoría bioquímica del origen de la vida. Estableció que debió haber primero una evolución química de sustancias inorgánicas a orgánicas que adquirieron mayor complejidad antes de formarse la primera célula.
 Watson y Crick (1953) publicaron la primera descripción de la estructura del ADN. Este modelo adquirió importancia para comprender la síntesis proteica, la replicación del ADN y las mutaciones.
 Thomas Hunt Morgan (1866-1945) fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes.
 Robert Harding Whittaker (1920-1980) fue un ecólogo vegetal, algólogo, botánico estadounidense, su principal aporte a los estudios científicos fue la propuesta de clasificación taxonómica de seres vivos en cinco reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y el actualmente obsoleto reino Monera.
 1995 Primer genoma completo: Haemophilus influenzae una bacteria causante de la meningitis.
 2000 Marzo - Publicación del genoma completo de Drosophila melanogaster gracias al consorcio público y la compañía Celera Genomics. Alberga alrededor de 13.600 genes.
 2001, en febrero el Proyecto de Genoma Humano y Celera Genomics publican, simultáneamente, su secuenciación del genoma humano (en Nature y Science, respectivamente).

Secuencia 1

Asignatura: Biología

Semestre: Tercero

Componente: Básico


Tema Integrador: Biodiversidad
Concepto subsidiario: Características, Ramas, Método científico, Instrumentos
Temas Fundamentales: La vida, su organización, su historia y relaciones interdisciplinarias
Categorías: Diversidad, Materia y tiempo
Valores: Responsabilidad, Respeto, Tolerancia, Disposición para el trabajo
Tiempo: 8 horas Fecha de entrega: 02 de Septiembre 2011

Competencias a desarrollar

Genéricas
Conócete, valórate y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigues
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante medios, códigos y herramientas apropiadas.
Se expresa y se comunica. Deduce conclusiones a partir de ideas claras.

Disciplinares
Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente
Estructura ideas, define metas para el seguimiento del proceso de construcción del conocimiento. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico.

Propósitos


Conocer las definiciones básicas de biología, su método de estudio e instrumentos, así como las principales características que presentan todos los seres vivos en una actitud de tolerancia y respeto a los demás y al entorno.


APERTURA


1. Buscar en youtube 5 videos sobre “Los seres vivos” y escribir una reseña de ellos.
2. Escribir sus conclusiones que deriven de la observación de los videos.
3. Reunirse en equipo de 5 integrantes para integrar las conclusiones.
4. Realizar un listado de conceptos básicos de biología utilizados en sus conclusiones y con ellos elaborar un glosario

DESARROLLO


1. Leer el texto proporcionado, buscar información en Internet, enciclopedias o diccionario. Reflexiona y resume en los siguientes puntos: Concepto, Características y Principios.
2. Investigar sobre los logros de los biólogos famosos, resumir la información y elaborar un cuadro con Nombre, Fecha y Aportación a la biología.
3. Realizar la práctica “Material y Equipo de Laboratorio de biología”.
4. Busca información sobre la relación de la biología con otras ciencias: Sociales (Historia, Filosofía, Economía, Política, Sociología), Matemáticas y Estadística; Naturales (Química, Física), De la Tierra (Geografía, Geología, Oceanología, Meteorología).
5. Describir el campo de estudio de las ramas de la biología y sus áreas de aplicación.
6. Realizar la práctica “Aplicación del Método científico al estudio de los seres vivos”

CIERRE


1. Resolver el cuestionario de autoevaluación
2. Escribir un ensayo con el tema “Mis planes para el futuro”.
3. Realizar una mesa redonda, en base a todas las opiniones de los estudiantes, y como producto, elabora un resumen con el tema “Los jóvenes y la biología: lo que muestran nuestras opiniones”.

Bibliografía

Collins, Jane y Zlatin Zlatev. 2008. Biología. Academia de estudios avanzados, Lenguas extranjeras y Computación S. A. de C. V., ALEC.

Cuestionario de autoevaluación.

I: SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA:
1. Ciencia que estudia a los seres vivos desde los aspectos: Origen, Evolución, Adaptación y herencia:
a. Patología b. Biología c. Química orgánica d. Botánica
2. ____________________ se conforma por un cuerpo de conocimientos sistematizados que pretende alcanzar la verdad sobre algún aspecto de la naturaleza:
a. La lógica b. El conocimiento empírico c. El conocimiento científico d. la objetividad
3. ¿Cuál es el método principal utilizado en la biología?:
a. El método lógico b. El método científico c. El conocimiento empírico d. Prueba y error
4. ¿Cuál es el orden correcto del método científico?:
a. Experimentación – Observación - Hipótesis – Resultado
b. Experimentación – Hipótesis – Observación - Resultado
c. Observación – Hipótesis – Experimentación - Resultado
d. No importa el orden de los pasos.
5. El primer microscopio fue inventado por:
a. Robert Hooke b. Anton van Leeuwenhoek c. Carlos Linneo d. Louis Pasteur
6. Pieza del microscopio que se utiliza para cambiar de objetivo:
a. Ocular b. Platina c. Revolver d. Tubo
7. Se encarga del estudio de cómo se distribuyen los organismos en diferentes zonas del planeta:
a. Ecología b. Biogeografía c. Estadística d. Dinámica
8. La ecología es considerada como una rama de la:
a. Biología b. Geografía c. Geología d. Química
9. Es el conjunto de poblaciones que viven en un espacio
a. Individuo b. Población c. Comunidad d. Ecosistema
10. La preparación que se va a observar al microscopio se coloca en una pieza llamada:
a. Pinzas b. Condensador c. Pie d. Platina
II. RELACIONA AMBAS COLUMNAS COLOCANDO EN EL PARENTESIS EL NUMERO QUE CORRESPONDA.
( ) Botánica. 1. Estudia los fósiles.
( ) Zoología 2. Clasifica los seres vivos
( ) Genética 3. Estudia el estado físico de la materia viva
( ) Biofísica 4. Estudia las plantas
( ) Patología 5. Estudia las bacterias
( ) Paleontología 6. Estudia la expresión de los genes
( ) Microbiología 7. Estudia los animales
( ) Taxonomía 8. Analiza los tejidos
( ) Parasitología 9. Estudia los parásitos
( ) Citología 10. Estudia los organismos microscópicos
( ) Bacteriología 11. Estudia las enfermedades
( ) Histología 12. Estudia las células
III. RESPONDE A LAS PREGUNTAS
1.- ¿Cuáles son las principales ramas de la biología?

____________________________________________________
____________________________________________________
2. ¿Cómo se desarrollo la biología en el siglo XIX?

_____________________________________________________
_____________________________________________________
3. ¿Cuál es la contribución de Charles Darwin para el progreso de la biología como ciencia?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

4. ¿Cuál es la aportación de Carlos Linneo a la biología?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

5. ¿Por qué se le considera biólogo a Leonardo da Vinci?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

6. Según tu opinión ¿Cuál es significado de la palabra vida?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________