martes, 23 de agosto de 2011

Secuencia 1

Asignatura: Biología

Semestre: Tercero

Componente: Básico


Tema Integrador: Biodiversidad
Concepto subsidiario: Características, Ramas, Método científico, Instrumentos
Temas Fundamentales: La vida, su organización, su historia y relaciones interdisciplinarias
Categorías: Diversidad, Materia y tiempo
Valores: Responsabilidad, Respeto, Tolerancia, Disposición para el trabajo
Tiempo: 8 horas Fecha de entrega: 02 de Septiembre 2011

Competencias a desarrollar

Genéricas
Conócete, valórate y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigues
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante medios, códigos y herramientas apropiadas.
Se expresa y se comunica. Deduce conclusiones a partir de ideas claras.

Disciplinares
Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente
Estructura ideas, define metas para el seguimiento del proceso de construcción del conocimiento. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico.

Propósitos


Conocer las definiciones básicas de biología, su método de estudio e instrumentos, así como las principales características que presentan todos los seres vivos en una actitud de tolerancia y respeto a los demás y al entorno.


APERTURA


1. Buscar en youtube 5 videos sobre “Los seres vivos” y escribir una reseña de ellos.
2. Escribir sus conclusiones que deriven de la observación de los videos.
3. Reunirse en equipo de 5 integrantes para integrar las conclusiones.
4. Realizar un listado de conceptos básicos de biología utilizados en sus conclusiones y con ellos elaborar un glosario

DESARROLLO


1. Leer el texto proporcionado, buscar información en Internet, enciclopedias o diccionario. Reflexiona y resume en los siguientes puntos: Concepto, Características y Principios.
2. Investigar sobre los logros de los biólogos famosos, resumir la información y elaborar un cuadro con Nombre, Fecha y Aportación a la biología.
3. Realizar la práctica “Material y Equipo de Laboratorio de biología”.
4. Busca información sobre la relación de la biología con otras ciencias: Sociales (Historia, Filosofía, Economía, Política, Sociología), Matemáticas y Estadística; Naturales (Química, Física), De la Tierra (Geografía, Geología, Oceanología, Meteorología).
5. Describir el campo de estudio de las ramas de la biología y sus áreas de aplicación.
6. Realizar la práctica “Aplicación del Método científico al estudio de los seres vivos”

CIERRE


1. Resolver el cuestionario de autoevaluación
2. Escribir un ensayo con el tema “Mis planes para el futuro”.
3. Realizar una mesa redonda, en base a todas las opiniones de los estudiantes, y como producto, elabora un resumen con el tema “Los jóvenes y la biología: lo que muestran nuestras opiniones”.

Bibliografía

Collins, Jane y Zlatin Zlatev. 2008. Biología. Academia de estudios avanzados, Lenguas extranjeras y Computación S. A. de C. V., ALEC.

Cuestionario de autoevaluación.

I: SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA:
1. Ciencia que estudia a los seres vivos desde los aspectos: Origen, Evolución, Adaptación y herencia:
a. Patología b. Biología c. Química orgánica d. Botánica
2. ____________________ se conforma por un cuerpo de conocimientos sistematizados que pretende alcanzar la verdad sobre algún aspecto de la naturaleza:
a. La lógica b. El conocimiento empírico c. El conocimiento científico d. la objetividad
3. ¿Cuál es el método principal utilizado en la biología?:
a. El método lógico b. El método científico c. El conocimiento empírico d. Prueba y error
4. ¿Cuál es el orden correcto del método científico?:
a. Experimentación – Observación - Hipótesis – Resultado
b. Experimentación – Hipótesis – Observación - Resultado
c. Observación – Hipótesis – Experimentación - Resultado
d. No importa el orden de los pasos.
5. El primer microscopio fue inventado por:
a. Robert Hooke b. Anton van Leeuwenhoek c. Carlos Linneo d. Louis Pasteur
6. Pieza del microscopio que se utiliza para cambiar de objetivo:
a. Ocular b. Platina c. Revolver d. Tubo
7. Se encarga del estudio de cómo se distribuyen los organismos en diferentes zonas del planeta:
a. Ecología b. Biogeografía c. Estadística d. Dinámica
8. La ecología es considerada como una rama de la:
a. Biología b. Geografía c. Geología d. Química
9. Es el conjunto de poblaciones que viven en un espacio
a. Individuo b. Población c. Comunidad d. Ecosistema
10. La preparación que se va a observar al microscopio se coloca en una pieza llamada:
a. Pinzas b. Condensador c. Pie d. Platina
II. RELACIONA AMBAS COLUMNAS COLOCANDO EN EL PARENTESIS EL NUMERO QUE CORRESPONDA.
( ) Botánica. 1. Estudia los fósiles.
( ) Zoología 2. Clasifica los seres vivos
( ) Genética 3. Estudia el estado físico de la materia viva
( ) Biofísica 4. Estudia las plantas
( ) Patología 5. Estudia las bacterias
( ) Paleontología 6. Estudia la expresión de los genes
( ) Microbiología 7. Estudia los animales
( ) Taxonomía 8. Analiza los tejidos
( ) Parasitología 9. Estudia los parásitos
( ) Citología 10. Estudia los organismos microscópicos
( ) Bacteriología 11. Estudia las enfermedades
( ) Histología 12. Estudia las células
III. RESPONDE A LAS PREGUNTAS
1.- ¿Cuáles son las principales ramas de la biología?

____________________________________________________
____________________________________________________
2. ¿Cómo se desarrollo la biología en el siglo XIX?

_____________________________________________________
_____________________________________________________
3. ¿Cuál es la contribución de Charles Darwin para el progreso de la biología como ciencia?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

4. ¿Cuál es la aportación de Carlos Linneo a la biología?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

5. ¿Por qué se le considera biólogo a Leonardo da Vinci?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

6. Según tu opinión ¿Cuál es significado de la palabra vida?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario