viernes, 24 de agosto de 2012

PRINCIPIOS UNIFICADORES DE LA BIOLOGÍA

En esta lectura repasaremos los principios unificadores de la Biología

1. El principio de la unidad nos explica que todos lo seres vivos comparten un conjunto de características semejantes o comunes, un ejemplo es la célula.


Celulas del epitelio bucal

Todo aquello que les es común en términos de su organización estructural, funcional, de origen y evolución.

2. El principio de la diversidad hace referencia a los múltiples o diversas formas de vida existentes. Los biólogos estiman que existen de 5 millones a 30 millones de especies en la Tierra. Como puedes ver, el rango es muy amplio y los científicos piensan que solo se han descubierto, descrito y catalogado menos de la mitad de ellas.


https://c951e6af-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/biologiadelaconservacionutpl/que-es-la-diversidad-biologica/portada.png?attachauth=ANoY7cpG5pMhucoUHtef5eGqIImiap2XxvSSwFBRb2C4WCdfDSH-7Tc4LuQvDXK1VxK2QMdRi6MO3vu9KE8P-XAn_CL61DGaVwcNPGOF0ZD2D_GVoMQWn4oHn_pAyBQToUfIIrzGgjGXpF89_voIR70Po-UysSn7GIBIcPj0n0XdC9kY1wWupTDmn1YagsNLnxJBR32I4nf0b2rBe30jUI1oZ6jWM_hqcMdCsWHElUPXDTMQG7Zre2GFNuNO3iasaRibrhbgW-s1BAK9u7f3tSWjktSkNrCCoA%3D%3D&attredirects=0
3. El principio de la continuidad se refiere a como los seres vivos se perpetúan o conservan a través de los tiempos, produciendo nuevos individuos a los que transmiten sus características. Todos los organismos tienen características comunes ya que están relacionados entre si. Así como puedes tener un árbol genealógico familiar, hay un árbol de la historia de la vida en la Tierra.


4. El principio de la interacción se refiere a las interrelaciones que mantienen los seres vivos entre sí y con los factores sin vida (inertes) que forman parte de su ambiente o medio.
5. El principio de que una forma indica una función se refiere a que las estructuras de los seres vivos están diseñadas para la función que realizan. Por ejemplo, la concha calcárea presente en muchos animales invertebrados sirve para la protección del cuerpo blando. Otro ejemplo es la forma de las alas que se presentan en diferentes organismos, cuya finalidad es facilitar el desplazamiento por el aire; como se muestra en las imágenes de una mosca (insecto), un colibrí (ave), un murciélago (mamífero) y un pez volador



Big-eared-townsend-fledermaus.jpg
el colibrí

10 comentarios: